domingo, 16 de marzo de 2008

Sopa bicolor


Atiza, tanto tiempo sin escribir en mi blog... Eso no significa que no haya cocinado nada bueno - es sólo que generalmente me abalanzo sobre el plato, tenedor en mano, sin detenerme a tomar una foto. Afortunadamente, me esperan 2 largas semanas de libertad para cocinar sin prisas, probar nuevas recetas y escribir más frecuentemente. Hoy presento una sopa de buena pinta y rico sabor.

Las sopas de verduras son clásicas en mis comidas de medio día, porque son rápidas y satisfactorias. Me gusta acompañarlas con tartines (rebanadas de pan tostado untadas con algo) de ingredientes que combinen con la sopa en cuestión; en este caso, queso de cabra y germinado de brócoli funcionaron muy bien.

Esta sopa bicolor es en realidad 2 sopas, una verde de chícharos y otra blanca de papa. Se sirven en el mismo tazón y el conjunto se decora con el infaltable perejil. Aquí está la receta.

Sopa bicolor
(para 4 personas)

Sopa verde de chícharos

1 taza de chícharos frescos
1 brócoli pequeño, cortado en floretes
1/2 bulbo de hinojo, cortado en tiras gruesas
1 tallo de apio, rebanado
1 cebollita picada
Agua suficiente para cubrir
1 ramita de tomillo
Sal y pimienta
1 ramita de perejil
1 cda. de aceite de oliva

Sopa blanca de papa

1/2 kg de papas, peladas y cortadas en cubos
1/2 bulbo de hinojo, cortado en tiras gruesas
1 tallo de apio, rebanado
1 cebollita picada
Agua suficiente para cubrir
1 ramita de tomillo
Sal y pimienta
1 ramita de perejil
1 cda. de aceite de oliva

Prepara ambas sopas siguiendo los mismos pasos. Toma una cacerola de fondo grueso y calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla picada y cocina hasta caramelizar un poco. Agrega los vegetales picados, remueve y cocina durante 5 minutos. Vierte agua hasta cubrir los vegetales, y cuando levante harvor, tapa la cacerola y baja el fuego. Hierve la sopa durante 15 minutos. Retira del calor, espera unos minutos, y licúa por separado cada sopa. Sazona bien con sal y pimienta.

Para servir, coloca un anillo metálico (un cortados para galletas) dentro de un tazón para sopa. Vierte la sopa verde alrededor del anillo y la sopa blanca dentro. Retira el anillo, y decora con algunas hojas de perejil. Acompaña la sopa bicolor con tartines u otros canapés de tu preferencia.

¡Éste es un brócoli pequeño! Gelo y yo no pudimos evitar nombrarlo... Se llama BORIS.