sábado, 12 de julio de 2008

Plat du jour: Ratatouille

Estamos en pleno verano, ¡Es temporada de berenjenas! Esta cosa con forma de pera, lisa y morada, no es una verdura, sino una fruta. Más precisamente, una mora. Eggplant, aubergine, melanzana, son nombres que se le dan en diferentes latitudes al mismo producto. La berenjena, poco consumida en México, es básica en la cocina mediterránea y medio oriental. Fácil de combinar con otros vegetales, se le llama eggplant en inglés porque cuando los frutos son pequeños tienen forma de huevo.

El plat du jour de hoy se ha popularizado gracias a la película de Pixar, Ratatouille. El famoso platillo de la rata es un guisado vegetariano, típico de la región de Provençe (Francia), perfumado con aceite de oliva y hierbas aromáticas, y cuyo ingrediente fundamental es la berenjena. Ya sé que muchos de ustedes ODIAN las verduras, pero puedo asegurar que esto queda verdaderamente delicioso. Hay tantas recetas como abuelas francesas, la que yo comparto contigo, lector querido, es la que más me gusta a mí, los vegetales están cocidos sólo el tiempo necesario, uso bastante ajo y hierbas. Si no te gustan, puedes disminuir la cantidad, pero no los omitas, le restaría personalidad a tu Ratatouille. Yo creo que la cocina puedes hacer algunos ajustes hasta obtener algo que te guste. Sin más rollo, va la receta:

Ratatouille

Esta guarnición vegetariana es una de mis favoritas, especialmente combinada con arroz integral a la naranja. Puedes rellenar una baguette con la ratatouille sobrante, o también preparar crepas saladas… Esto es súper versátil y generoso, con pocos ingredientes sale suficiente ratatouille para un familión.
Ingredientes
2 cebollas blancas
2 dientes de ajo
1 berenjena
1 calabacita
2 morrones verdes
8 jitomates pequeños
2 ramitas de romero fresco
3 ramitas de tomillo fresco
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Procedimiento
Precalienta el horno a 180°C.
Pela y corta en tiras gruesas la cebolla y el ajo. Retira el tallo a los morrones, berenjena y calabacita. Corta el morrón en tiras gruesas, la calabacita en rodajas, y la berenjena en cubos y el jitomate en octavos (abre a la mitad y luego corta cada mitad en cuatro).

Combina todos los vegetales y las hierbas en un recipiente para horno. Sazona con sal y pimienta, y rocía con un poco de aceite de oliva. Remueve un poco para cubrir bien.

Cubre el recipiente con papel aluminio y hornea durante 45 minutos. A este punto, los vegetales deberán estar cocidos pero no dorados, y habrá algo de líquido en el fondo del recipiente. Retira el papel aluminio y hornea por 30-45 minutos más, revisando continuamente, hasta que los jugos de cocción hayan evaporado y los vegetales se vean asados y lindos.

Retira las ramas de romero y tomillo, y sirve caliente, tibio o frío. La Ratatouille es aún más rica al día siguiente ;-)