miércoles, 16 de enero de 2008

Veggie-burgers


Tengo una amiga muy querida, muy simpática y muy carnívora. Ella se llama Ruth, y le encantan las hamburguesas... Cuando yo salté dentro del vegetarianismo, una de las recetas que pronto ganó un lugar especial en mi repertorio fue la hamburguesa vegetariana, y preparé una especialmente para Ruth, esperando convencerla de que no se necesita de la carne para hacer buena comida, en este caso una hamburguesa.

Ruth sigue siendo carnívora, al igual que otros familiares y amigos a quienes he ofrecido estas tortitas de garbanzos (porque no soy muy amiga de la soya y derivados), pero todos están de acuerdo en que son un bocadillo muy sabroso, además de nutritivo y bonito visualmente. Mira la foto... ¿Luce bien, verdad?

Para estas veggie-burgers, me gusta hacer también mi propio pan, pero ésa es otra receta que ya publicaré en este blog en un futuro. Por ahora, lector querido, comparto contigo las hamburguesoides de garbanzos.

Hamburguesas vegetarianas

2 1/2 tazas de garbanzos cocidos (suaves)
4 huevos
1/2 cucharadita de sal
1/3 taza de cilantro fresco picado
1 cebolla chica picada en cubos pequeños
Ralladura de 2 limones
1 taza de germinado de brócoli o alfalfa, picado (opcional)
1 taza de migajas de pan integral tostado (tuesta 3 rebanadas y después licúalas hasta obtener migajas finas)
1 cucharada de aceite de oliva


Combina los garbanzos, huevos y sal en la licuadora. Licúa hasta obtener una consistencia muy espesa, no importa si quedan pedacitos de garbanzo. Pasa la mezcla a un tazón grande y agrega el cilantro, cebolla, ralladura de limón y germinado. Agrega las migajas de pan y mezcla bien, deja que repose unos minutos para que el pan absorba un poco de humedad. Deberás obtener una masa húmeda con la que puedas formar tortitas de 2.5 cm. de grosor. Si la masa está demasiado aguada, añade más migajas de pan. Si está muy seca, agrega un poco de agua.
Calienta el aceite en una sartén a fuego medio, coloca 4 tortitas, y cocínalas por 7 a 10 minutos, hasta que la parte de abajo esté bien dorada. Dales vuelta y cocina el otro lado por 7 minutos. Coloca las veggie-burguesas ya cocidas en un plato para que se enfríen un poco, mientras cocinas las demás. Una vez que estén todas listas, prepara las hamburguesas como siempre, con bollos, rebanadas de jitomate, germinados, cebolla morada... It's up to you :-)

Alcanza para 10-12 hamburguesas pequeñas.

No hay comentarios: